Ir al contenido principal

Introducción a Bootstrap


Twitter Bootstrap es un framework o conjunto de herramientas utilizado para diseño de sitios y aplicaciones web. Contiene plantillas de diseño con tipografía, formularios, botones, cuadros, menús de navegación y otros elementos de diseño basado en HTML y CSS, así como, extensiones de JavaScript adicionales.

Resumiendo a groso modo podríamos decir, de una manera muy directa y tal vez algo optimista de que "nos lo da todo hecho". Este es la primera entrada sobre el framework, por motivos diversos siento la necesidad de aprender un motor de desarrollo potente de cara a construir sitios o aplicaciones web de la manera más productiva posible.

Parece que Bootstrap ofrece los requerimientos demandados, a lo largo del desarrollo del curso nos iremos dando cuenta si de verdad este framework enriquecerá nuestras habilidades para construir sitios web.


Algo de historia
En 2011, Bootstrap se creó como solución interna para solucionar las inconsistencias en el desarrollo dentro del equipo de ingeniería de Twitter. Básicamente, no se había establecido ninguna convención sobre las formas en las que los ingenieros de Twitter elegían cómo desarrollar la plataforma.
El desarrollo y la ingeniería web es un oficio, mucho incluso dicen que un arte, y cada ingeniero tiene su propio estilo de hacer las cosas. En algunos casos funciona, pero cuando hay multitud de ingenieros trabajando en el mismo proyecto con distintas formas de abordar los problemas, las inconsistencias son inevitables. Las inconsistencias en el desarrollo web pueden fermentar y evolucionar en problemas de codificación fuertemente enraizados que generan incertidumbre y aumentar los costes de mantenimiento. Bootstrap fue una herramienta originalmente desarrollada por (previamente) ingenieros en Twitter: Mark Otto y Jacob Thorton como un intento de fomentar la utilización del mismo framework para minimizar las inconsistencias en el equipo de ingeniería de Twitter. Ni que decir tiene, que la iniciativa de Bootstrap triunfó en Twitter puesto que el equipo completo comentó a trabajar más rápido, de forma más eficaz y con menos inconsistencias.
Aunque comenzó como una solución interna en Twitter, Mark y Jacob, pronto se dieron cuenta de que aquello tendría un gran potencial. En Agosto de 2011, el framework Bootstrap fue lanzado al público como proyecto Open Source en Github. En los siguientes meses, miles de desarrolladores de todo el mundo contribuyeron al proyecto y Bootstrap se convirtió en el proyecto Open Source más activo del mundo. Desde entonces, Bootstrap solo ha ganado más notoriedad y se ha convertido en “el framework de presentación más popular para desarrollar proyectos responsive y para móviles en Internet”.

Comentarios